La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (UNISG), la primera universidad del mundo centrada en las ciencias gastronómicas con un enfoque innovador y multidisciplinar, es una universidad no estatal legalmente reconocida por el Estado italiano. Fundada en 2004 por iniciativa de Slow Food, en colaboración con las regiones de Piamonte y Emilia Romaña, la UNISG ofrece ahora un curso de tres años en Ciencias y Culturas Gastronómicas, dos cursos de máster y siete másteres anuales, así como un programa de doctorado.
La UNISG se caracteriza por un enfoque experiencial de la enseñanza y puede contar con una red internacional de antiguos alumnos, profesores visitantes, organizaciones y empresas que operan en el mundo de la producción, venta y consumo de alimentos, que comparten su compromiso y visión estratégica. Por tanto, los actores de esta red participan activamente junto a la universidad en el diseño y la construcción de nuevos escenarios de crecimiento sostenible y modelos alimentarios y culturales innovadores.
La UNISG está al lado de la Scuola Italiana Pizzaioli, como Socio Científico, para desarrollar conjuntamente cursos de formación dirigidos a los maestros del arte blanco que tengan en cuenta los retos relacionados con las cuestiones de sostenibilidad y que permitan al pizzero ser un actor en el necesario cambio de paradigma que nuestro presente nos insta a realizar.