Skip to main content

Panadería carcelaria: el valor del pan como herramienta de renacimiento

Los días 16 y 17 de septiembre de 2025, Scuola Italiana Pizzaioli fue protagonista, junto con Confcommercio Valle d’Aosta y Ristorfoods, de una importante iniciativa. Durante dos días, en la cárcel de Brissogne (Aosta), se impartió un curso de elaboración de pan para un grupo de reclusos. El objetivo era proponer un curso de formación de alto nivel para proporcionar habilidades concretas que pudieran utilizarse en el mundo laboral.

El curso de panadería fue la conclusión de un ciclo de formación que también incluyó cursos de cafetería, arte latte, productos locales y elaboración de pizzas. El objetivo de toda la iniciativa es construir para los reclusos la esperanza de un nuevo futuro una vez que vuelvan a la sociedad, mediante una actividad de formación concreta y relevante, fundamental para reducir la reincidencia.

La experiencia con el Maestro Giorgio Sabbatini, y un compromiso que continúa

Guió a los participantes Giorgio Sabbatini, profesor de la Escuela Italiana de Pizzaioli, que con profesionalidad y pasión transmitió técnicas, conocimientos y sensibilidad relacionados con elarte de hacer pan. El curso permitió a los internos no sólo aprender procesos y métodos profesionales, sino también redescubrir el valor del pan como gesto cotidiano de cuidado, creatividad y compartir.

El proyecto de Brissogne se inscribe en la filosofía del sistema penitenciario italiano, que persigue la reinserción social mediante la reeducación y la adquisición de competencias profesionales. La Escuela Italiana de Pizzaioli se enorgullece de haber contribuido a este proyecto, confirmando cómo la formación y“poner las manos en la pasta” pueden convertirse en herramientas de crecimiento, dignidad y futuro.

preloader